Existen muchos métodos con los que llevar a cabo las desinfecciones frente al coronavirus en la industria alimentaria, si bien la primera medida que ha de tomarse en cada empresa debe ser reforzar el programa L+D que se haya instaurado anteriormente y realizar las verificaciones necesarias para demostrar que las operaciones que se implementen garantizan la ausencia del virus. No hay pruebas de que éste se transmita a través de alimentos, pero sí por contacto directo con los aerosoles que proyectan las personas infectadas o por contaminación cruzada a través de superficies contaminadas. 

Por ejemplo deben aumentarse las rotaciones del personal de limpieza para mantener desinfectadas todas las salas de la cadena de producción, equipamientos, superficies y enseres así como también oficinas, mobiliario, vestuarios, lavabos y zonas comunes. Para evitar posibles contagios del virus SARS-CoV-2 que ha generado la pandemia de Covid-19, en todos estos lugares debe ponerse mayor énfasis en la desinfección de las estructuras donde es más frecuente que los trabajadores posen sus manos. 

Según establece el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en su Guía para la limpieza ambiental en instalaciones no sanitarias expuestas a SARS-CoV-2, para una limpieza y desinfección preventivas sería suficiente usar, tras el habitual arrastre de impurezas con detergente neutro y jamás en presencia de alimentos, hipoclorito de sodio al 0,1% o etanol en una concentración del 70%. También se pueden utilizar desinfectantes incluidos en el listado de viricidas autorizado por el ministerio. Los desinfectantes utilizados en la industria alimentaria deberán tener siempre registro HA.

 Para la desinfección de superficies también es común el uso de máquinas que generan espuma, la cual se deja actuar un tiempo. 

Como complemento, cada vez son más las empresas alimentarias que incluyen en su protocolo la desinfección por vía aérea para alcanzar zonas de difícil acceso. Se hacen mediante nebulizaciones con biocidas entre los que se encuentran desinfectantes viricidas. Eso sí: es muy importante saber en todo momento qué productos pueden usarse en presencia humana.

En TN-Centro podemos asesorarle sobre el método más apropiado para desinfectar frente al Covid-19 sus instalaciones, ya sean alimentarias o de otro tipo de industria. Contacte con nuestro departamento comercial para más información.