Cuando una comunidad de vecinos o un particular necesita contratar los servicios de empresas de limpieza de fachadas en Madrid es importante tener en cuenta una serie de cuestiones.

La primera es que los propietarios del inmueble son, colectivamente, los responsables del mantenimiento de las fachadas de los edificios. Según el artículo 23 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos estos deben evitar que se acumule la suciedad en todas las partes de los inmuebles visibles desde espacios públicos.

Si se trata de eliminar pintadas y grafitis de una fachada exterior que dé a la vía pública, es el Ayuntamiento de Madrid el encargado de contratar la empresa de limpieza. Existen excepciones para las que serán los propietarios del inmueble quienes deban contratar el servicio de limpieza y asumir su coste: cristales, garajes, portales, puertas, entidades bancarias y fachadas que dispongan de videovigilancia, por ejemplo.

Ahora bien, no cualquier empresa de limpieza profesional puede desempeñar estas labores. Si los trabajos han de realizarse a una altura superior a dos metros del suelo es obligatorio usar equipos de protección contra caídas tanto individuales como colectivos. También es indispensable que cada operario haya recibido una formación específica para trabajos en altura, de forma que sepa utilizar perfectamente los sistemas de elevación y EPIS correspondientes. Las disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de equipos de protección en trabajos temporales en altura están reunidas en el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre (Transposición de la Directiva Europea 2001/45/CEE). Se recomienda siempre participe en este tipo de tareas un mínimo de dos personas para garantizar una asistencia inmediata en caso de accidente.

TN-Centro ofrece servicios de limpieza de fachadas en Madrid con un equipo humano perfectamente formado para este tipo de limpieza técnica. Posee una amplia experiencia en el uso de elementos mecánicos apropiados como máquinas hidro limpiadoras, góndolas, plataformas elevadoras y andamios. Además, los productos que empleamos cumplen la normativa vigente y hemos implementado un sistema de Prevención de Riesgos Laborales certificado por AENOR conforme a las especificaciones OHSAS 18001.