La Unión Europea publicó en 2004 una serie de medidas legislativas conocidas como el llamado «paquete de higiene» que bien puede ser considera el principal manual de limpieza y desinfección en industria alimentaria. Su fin es garantizar que los alimentos sean más seguros. Supuso una profunda reforma normativa y comenzó a aplicarse plenamente desde 2006. La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión europea estudia continuamente cuestiones relativas a la aplicación y la interpretación de dicho paquete. El resultado de los debates que se llevan a cabo se recoge en documentos publicados en la página web de la DG SANTE.

Existen diferentes guías del Parlamento Europeo que sirven de ayuda a todos los agentes de la cadena alimentaria para poder acometer las normas comunitarias establecidos en el Reglamento 852/2004, relacionadas cada una con cuestiones varias sobre sectores concretos, requisitos de importación, controles, etc.

Por otra parte, el departamento de Salud de cada Comunidad Autónoma elabora su propia guía de normas de higiene. En el caso de la Comunidad de Madid, existen una serie de Documentos Técnicos de Salud Pública para cada sector de la industria alimentaria. La Ley 12/2001, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, atribuye a esta Dirección General competencias relativas al control oficial de la seguridad alimentaria en la región.

Para cuestiones más concretas también puede dirigirse al Servicio de Salud Pública del área donde se ubique su empresa, o bien a la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. TN-Centro puede asesorarle igualmente al respecto como empresa de limpieza profesional de Madrid capital.