Desde el Departamento de Prevención, Seguridad y Calidad de TN-Centro se ha elaborado un protocolo de actuación dirigido a los trabajadores especialistas que llevan a cabo la limpieza profesional de espacios en los que se ha confirmado algún caso positivo de COVID-19 “Coronavirus” y el riesgo de contagio es mayor. Tanto estos trabajadores como sus supervisores han recibido formación específica para poner en práctica toda una secuencia de actuación haciendo un uso correcto de los equipos de protección individual. Las medidas preventivas seguidas se enmarcan en el real Decreto 664/1997 de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Sólo las personas que han recibido esta formación pueden llevar a cabo este tipo de limpieza.

TN-Centro acota un perímetro de seguridad que abarca las diferentes zonas de intervención mediante cinta amarilla o similar, quedando una distancia de seguridad de tres metros respecto al resto de usuarios del recinto. La limpieza y desinfección se realiza desde las zonas interiores hacia las exteriores, siempre entre mínimo dos personas. Antes de llevar a cabo el trabajo, se repasa el protocolo y se asigna un recurso preventivo para verificar que se realiza cada pauta establecida.

La limpieza y desinfección de los elementos de cada sala se realiza comenzando por techo, paredes, superficies y pavimento (de arriba abajo). En la parte final del área acotada se instala un cubeto/papelera estanco para la gestión del residuo biológico (categoría III). Allí se depositan en bolsas los utillajes, vestimenta y equipos de protección individual utilizados, que serán desechados como residuo peligroso.

Las zonas que se hayan limpiado se señalizan y se ventilan manteniendo un tiempo de seguridad de 20 minutos hasta su próximo uso. Tras cada limpieza, TN-Centro elabora un certificado donde se detalla el seguimiento protocolario.