Saber qué productos se usan para limpiar un horno es importante por muchos motivos. Si se trata de un horno para cocer alimentos dentro, ya sea doméstico o industrial, eliminar la grasa apelmazada y quemada asegurará la higiene de estos sin que se contaminen. Si se trata de hornos para otro tipo de usos, por ejemplo un horno de secado de utensilios o para deshidratar reactivos en laboratorios científicos, su mantenimiento es vital para que no haya alteraciones no deseadas en materiales o sustancias. Cada circunstancia implica la necesidad de un producto u otro.

A nivel doméstico, los hornos que no son de autolimpieza pirolítica (donde los restos de comida y salpicaduras se transforman por el calor en cenizas) suelen mantenerse con remedios populares poco abrasivos. Tal es el caso de la pasta casera hecha con bicarbonato y agua que se deja actuar unas horas recubriendo el interior, o el vinagre blanco y el limón pulverizados sobre paredes antes de calentar el horno. Hay quien incluso usa refresco de cola como desengrasante para poner en remojo la parrilla.

Si lo que se desea es recurrir a líquidos, geles o espumas con mayor poder desincrustante en frío, hay que saber que en los desengrasantes lo que importa es la concentración de materia activa y el nivel de pH. A mayor concentración de materia activa y mayor pH, más enérgica será su acción. Para limpiezas diarias lo ideal es usar productos con pH suave entre 7 y 8. Para limpiezas intensivas, de a partir de 12.

A nivel industrial, el mantenimiento de hornos estaría dentro de lo que se conoce como limpiezas técnicas, que complementan a la limpieza ordinaria de maquinaria, bienes de equipo e instalaciones. Y es que se trata de una tarea que no es fácil porque a menudo hay que hacerla con altas temperaturas y teniendo que acceder a una gran profundidad. Entre los métodos profesionales más eficaces están por ejemplo el uso de aspiradoras industriales capaces de atrapar restos calientes, o de equipos de limpieza con vapor seco o criogénica (con hielo H20 o hielo seco Co2).

TN-Centro dispone de equipo especializado y personal de limpieza profesional cualificado para realizar limpiezas técnicas de todo tipo, siempre siguiendo nuestro sistema de calidad sujeto a la norma ISO 9001.