El servicio de limpieza en instalaciones de la industria alimentaria ha prosperado hacia una vertiente cada vez más técnica en base a las nuevas exigencias de la normativa sanitaria. Los requisitos mínimos de sus procesos de trabajo han aumentado asimismo con el paso de los años debido a la imposición de nuevos sistemas internacionales de certificación. A continuación indicamos cuáles son los estándares de calidad que deben alcanzar en sus servicios las empresas de limpieza de la industria alimentaria en Madrid. Su certificación tiene como fin generar la mayor confianza posible en el cliente, siendo una ventaja competitiva en el mercado:

– ISO: La International Organization for Standarization (ISO) cuenta con un estatus consultivo general concedido por la ONU. Establece una serie de buenas prácticas de higiene mediante un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos a través de la Norma ISO 22000:2018. En ella se establecen requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.

– IFS: La International Featured Standards (IFS), antes denominada International Food Standards, es una organización encargada de elaborar estándares en procesos productivos y de distribución del sector de la alimentación. Sus criterios de acreditación se basan en la norma EN 45011. En 2018 entró en vigor la versión modificada IFS Food 6.1. Actualmente se está desarrollando su versión 7 de manera acorde con los nuevos principios del Codex Alimentarius. Su publicación depende de la evaluación del Foro Europeo de Acreditación (EA).

– BRC: El British Retail Consortium, al igual que IFS, se creó para estandarizar los procesos productivos en la alimentación. Desde 2019 está vigente su versión 8, que busca estandarizar todos estos procesos fomentando la transparencia.